domingo, 14 de agosto de 2016

                    Introducción


  El siglo XX fue un hito para la humanidad por los numerosos avances tecnológicos que generó. En este blog ampliaremos sobre dos fenómenos extremos totalmente opuestos que han ocasionado dos maneras diferentes de ver y experimentar la tecnología. Esos dos fenómenos son: la tecnofobia y la tecnofilia.

 Las nuevas tecnologías como el Internet, han afectado y tomado un dominio muy importante en las nuevas generaciones, pero a su vez, puede llegar a causar una dependencia adictiva a las mismas, convirtiéndose en un grave problema.


 Las generaciones pasadas, no se interesan en el avance de la tecnología, no aprenden a usarla y por lo tanto los deja fuera de ese mundo tecnológico que avanza velozmente.



                            Desarrollo
Existen dos reacciones emocionales extremas ante el uso de la tecnología:

  1. Tecnofobia: Se define como el rechazo de una persona ante el uso de cualquier aparato tecnológico que, no habiéndolo utilizado en la infancia, haya pasado a formar parte de su vida personal y profesional. En este rechazo, se representa a la tecnología como un peligro para los valores sociales. Ésta fobia generalmente está justificada y no necesita ser curada como sí sucede con las fobias en general.

 A lo largo de la historia, la tecnofobia ha aparecido cada vez que se ha incorporado a la vida social un nuevo aparato. Este hecho se hizo patente cuando se generalizó el uso de la imprenta y, se ha ido repitiendo con la aparición de la radio, la televisión, el cine y el vídeo, la calculadora y las computadoras no han sido la excepción. 


 Los tecnofóbicos rechazan las tecnologías modernas, y suelen justificar su manera de actuar y de pensar diciendo que la dependencia de las tecnologías modernas puede ser perjudicial para las personas, tanto desde el punto de vista emocional como también el físico.

  Características:

  • Le provoca al hombre miedo, desconfianza y rechazo a la tecnología moderna.
  • Cierra las puertas hacia muchas oportunidades que nos facilitaran el día a día.
  • Mantiene el contacto natural con todo lo que te rodea.
  • Se conservan viejas costumbres al momento de hacer casi cualquier cosa.
  • En cierto modo hace a las personas mas independientes, no estén en la obligación de saber usar la tecnología para poder realizar algo.

A continuación en el vídeo, Stefanía, una periodista peruana conversó con especialistas acerca de la tecnofobia



    Tecnofobia en la educación
Desde hace algunos años, los computadores empezaron a ser un “electrodoméstico mas” dentro de los hogares, pero con la llegada del Internet, se presentó un dilema sobretodo en la educación.. si la Internet remplazara por completo a los libros.

Aunque con la Internet es mucho mas rápido la búsqueda de información , se presentan los siguientes problemas:

  •  El fenómeno “copiar y pegar” donde los estudiantes no analizan lo que leen sino que se dedican únicamente a reescribir lo que alguien más ya ha hecho y segundo la calidad y veracidad de la información.
  •  A diferencia de los libros la información de la internet puede ser publicada y editada por cualquier persona, lo que hace que esta no sea muy confiable y es aquí en estos dos factores donde radica el aspecto tecnofóbico en la educación.

         ¿Cómo superar la Tecnofobia?
 -Asumir que las nuevas tecnologías están aquí para quedarse
  - Tener paciencia. La adaptación requiere mucho tiempo.
 - Aprender de otros usuarios que ya sepan utilizar las herramientas.
 - Desconectar un rato cuando aparezca la sensación de estrés, ansiedad.
 - Centrarse en las herramientas que pueden ser útiles para cada uno.
 - Mantenerse actualizado, estar informado.




  2. En el extremo contrario se encuentran los tecnófilos, siempre dispuestos a utilizar lo último en tecnología y que ven en los más recientes avances y logros de la computación el remedio de todos los problemas.
 Se define la Tecnofilia como la adicción a la tecnología o dispositivos relacionados generalmente con computadoras, móviles que en estos casos las personas dependen en forma excesiva del uso de la tecnología, a tal punto de que no pueden separarse de ella convirtiéndola en una obsesión.



¿Cuáles son los efectos que produce?
  • Aislamiento.                                
  • Cambio de ánimo.
  • Problemas de comunicación.
  • Problemas de lenguaje.
  • Peligro frente a desconocidos.
  • Inseguridad, agresividad, insomnio, ansiedad.
  • Mentiras e incluso robo a cambio de un aparato.
  • Uso excesivo de los videosjuegos, redes sociales y celulares, en la cual no podemos estar desconectados ningún minuto.
  • Otros.

    ¿Cómo actúa un individuo tecnófilo frente a                cada tecnología?

 Teléfono móvil

La adicción al celular recibe el nombre de nomofobia, término considerado "hijo" de la tecnofilia que puede ser muy perjudicial para el vivir diario de una persona si la padece.  Generalmente todo el día usan el celular (para jugar, mandar mensajes de textos, hacer llamadas progresivas que además les trae como consecuencias facturas elevadas del teléfono, no realización de actividades gratificantes, problemas de pareja y/o familiares). Cuando su dependencia es muy fuerte, las personas llegan a sentir ansiedad al dejar el teléfono en casa.
 El artista Prince Ea, decidió hacer un vídeo para mostrarnos las cosas que hemos estado perdiendo por pasar tanto tiempo pendientes a nuestro teléfono móvil.




 Redes sociales

Los adictos a las redes sociales son las personas que sienten la necesidad de vivir conectados continuamente con estos medios digitales. Los más comunes son Facebook, Twitter, Tumblr, Instagram, Snapchat, entre otros. Estos medios son utilizados cuando las personas tienen acceso a internet sin importar el lugar en el que estén (metro, casa, escuela, universidad, trabajo). 


 Videojuegos:

La adicción a los video juegos se da cuando una persona se hace totalmente dependiente, ya sea mental y/o física, a estos medios tecnológicos produciendo la sensación de bienestar. Estas parecen estar absorto al jugar, sin atender cuando se le llama, usualmente no apartan la vista de la televisión al momento de jugar, se pierde interés en cualquier tipo de actividad ajena al los video juegos. Se establece un distanciamiento de la familia. Si son jóvenes empiezan a bajar sus calificaciones ya que dedican horas que podrían ser de estudio, a jugar video juegos, y por último se generan trastornos de sueño, ya que juegan hasta altas horas de la noche.



      ¿Cómo superar la Tecnofilia?



  • Fuerza de voluntad: Lo primero que se necesita para poder superar la tecnofilia, ya que toda acción viene por nuestra cuenta.
  • Apoyo incondicional de la familia y amigos: las personas cercanas son fundamentales para este proceso ya que será mucho más fácil y así el individuo no se sentirá solo.
  • Aumentar la comunicación familiar: si un individuo sabe que está pasando por esta enfermedad y lo reconoce, lo esencial sería conversar esto con la familia para ver que medidas pueden tomar
  • Realizar otras actividades: en vez de usar algún objeto tecnológico, realizar actividades más al aire libre, sociales o educativas, tales como leer, hacer deporte, estudiar, salir con amigos, entre otros.
  • En algunos casos se necesitará tratamiento especializado: cuando los casos son muy severos, lo más aconsejable será buscar tratamientos con especialistas para que lo ayuden a superar esta enfermedad, con atención psicológica y psiquiátrica de por medio.





                        Gracias por visitar mi blog!!!

                                                                     Cortéz, Valentina.

14 comentarios:

  1. Me mató lo del "fenómeno copiar y pegar” en la educación! jajaja Muy bueno y cierto!

    ResponderBorrar
  2. Muy lindo, me gustó el diseño de tu blog!

    ResponderBorrar
  3. Nos parecio exelente tu blog, muy bueno!!! me gusto la dinamica de la entrada, la informacion y el video nos parecio interesante, gracias :) Herrera Pamela, Boelher lucia, Rodriguez sabrina, Pereyra Paula

    ResponderBorrar